Medicamentos falsos matan a más de 250.000 niños al año| Noticias | TuMedico.com

Categoria: Salud infantil

Imágenes

Medicamentos falsos matan a más de 250.000 niños al año

Por: The Guardian - El Diario - El Espectador - Fecha: 2019-03-28 09:00:00 Etiquetas: salud infantil / antibióticos falsos / niños

Los medicamentos falsificados y de baja calidad están asociados con decenas de miles de muertes, principalmente en niños pequeños de países pobres, así lo advierte un estudio publicado a principios de mes por un equipo internacional de investigadores en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (AJTM). 

Además del daño directo que causan, las malas drogas son un importante impulsor de la resistencia a los antimicrobianos, lo que alimenta el aumento de las super bacterias. Este es un problema urgente de salud pública, afirma el equipo.

Se cree que más personas mueren a causa de vacunas o antibióticos falsos o que se usan para tratar o prevenir infecciones agudas y enfermedades como la hepatitis, la fiebre amarilla y la meningitis.

La mayoría de los fallecimientos ocurren en países donde la alta demanda de drogas se combina con una vigilancia deficiente, control de calidad y regulaciones para facilitar que las bandas y los cárteles criminales se infiltren en el mercado. 

Pfizer identificó 95 medicamentos falsificados en 113 países en 2018, mientras que diez años antes, en 2008, hubo 29 falsificaciones en 75 países. Estas cifras indicarían que, si antes el problema era para alarmarse, cada vez es más un asunto de salud pública mundial. 

Hasta el 10% de los medicamentos en los países de ingresos bajos y medios son de baja calidad o falsos, y cuestan a las economías locales entre $ 10 mil millones y $ 200 mil millones al año.

Michael Deats, quien encabeza el grupo de vigilancia sobre medicamentos falsos en la Organización Mundial de la Salud dijo a The Guardian que se requiere la más alta voluntad política para garantizar que las políticas globales sobre las malas drogas hagan una diferencia en el terreno. 

Más de 110 países han reportado más de 2.000 casos de drogas malas en el sistema de vigilancia y monitoreo global de la OMS.

En febrero de este año, la OMS advirtió sobre un medicamento para la leucemia (el Iclusig) pero que está siendo falsificado. El medicamento era fabricado con paracetamol y circula por Europa y América a 17 millones de pesos por paquete.